Promueve Sergio Islas Olvera recurso para no ser detenido
 
Hace (50) meses
 · 
Promueve Sergio Islas Olvera recurso para no ser detenido
Compartir:

Luego de que el juez federal negara a Sergio Islas Olvera el amparo en dos causas penales y el colegiado un procedimiento de revisión, el exfuncionario promovió un recurso de inconformidad para evitar ser detenido.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los actos reclamados del exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo son contra una orden de reaprehensión, el juicio oral del expediente 33/2018, en el que fue declarado culpable por el delito de negociaciones indebidas, y señalamientos de la causa penal 310/2017.

El 13 de diciembre de 2017, en un juicio oral, Islas Olvera se declaró culpable del delito de negociaciones indebidas, por lo que recibió sentencia condenatoria por dos años seis meses de prisión, además que se le ordenó reparar el agravio económico por 77 millones 919 mil 524 pesos en contra de la administración pública.

En dicha condena, la ley concede –si se repara el daño– que el inculpado pueda llevar el proceso en libertad; asimismo, establece un plazo de cinco días para el depósito, pero el acusado ya no lo hizo y aprovechó ese tiempo para evadirse de la justicia.

El asunto se sigue bajo las causas penales 310/2017 y 84/2017, de la segunda se derivó el juicio oral 33/2018, en las que existe una orden de aprehensión pendiente de ejecutar. El exfuncionario se amparó el 15 de noviembre de 2018.

El 1 de marzo de 2019, el juez tercero de distrito de Hidalgo le negó el amparo; el 16 de octubre, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito revocó el amparo y ordenó que no se ejecutara la detención, pero solicitó que compareciera; este no acudió.

El 12 de diciembre, Islas Olvera señaló que el Tribunal de Enjuiciamiento no ha cumplimentado evitar una condena de actos privativos de libertad en su contra.

De igual forma, el exfuncionario es investigado por el delito de peculado por un presunto daño al erario de 243 millones 320 mil pesos.

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad