Promueve CNDH otro recurso vs la reforma indígena
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una segunda acción de inconstitucionalidad contra la reforma político-electoral en el tema de representación indígena, relativa a la modificación de la Constitución local, según el decreto 204, publicado el 19 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

De acuerdo con información disponible en el portal del ente público, a solicitud de un ciudadano integrante de una etnia de la entidad, la controversia 117/2019 se ingresó el 21 de octubre pasado contra las modificaciones al artículo 5 constitucional.

Según la CNDH, el decreto 204 contiene algunos cambios a la Constitución Política de Hidalgo para que hombres y mujeres indígenas accedan a cargos públicos de representación popular; sin embargo, al Poder Legislativo local le faltó precisar que las prácticas comunitarias de usos y costumbres no pueden limitar los derechos de dicho sector, como se señala en el artículo 2 de la Carta Magna de México.

La comisión también reclamó el incumplimiento de una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades originarios para las modificaciones a la Constitución, aprobadas por la LXIV Legislatura de Hidalgo durante la madrugada del 29 de agosto pasado.

Según la demanda ingresada ante la SCJN, se estiman violados los derechos a la participación política y a la autodeterminación de las localidades y comunidades naturales.

El ente autónomo federal acusa que no se respetaron los estándares mundiales para realizar la consulta, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

PRIMER RECURSO

El 9 de octubre la CNDH interpuso el primer recurso, la controversia 108/2019

Dicho documento contraviene el decreto 203 que “reformó, derogó y adicionó” artículos al Código Electoral de la entidad, publicado el 9 de septiembre en el POEH

Mediante el recurso SUP-OP-01/2019, la CNDH solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la opinión de los magistrados en la acción de inconstitucionalidad que promueve contra el Congreso local

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad