Promete Ken proteger a empresas energéticas
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

El exsecretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que de ser ratificado como próximo embajador de su país en México se aseguraría de proteger la inversión de empresas estadunidenses en el
sector energético mexicano.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, que analiza su nominación al cargo de Embajador en México, Salazar admitió que actualmente hay un problema en el sector energético debido a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Estado de Derecho es importante. Obviamente es importante para nosotros en Estados Unidos y para los intereses de aquí que están invirtiendo en México”, dijo Salazar, a pregunta del senador republicano por Texas, Ted Cruz, sobre discriminación contra compañías estadunidenses en el sector.

“La Representante Comercial de EU ha dicho que la energía está cubierta por el acuerdo entre EU, Canadá y México. Y lo que tenemos que hacer es plantear estos problemas y asegurarnos de que estamos protegiendo la inversión estadounidense en México”.

Durante la audiencia ante el Comité, el senador republicano había planteado un amplio cuestionamiento a Salazar sobre la discriminación que, dijo, enfrentan las empresas de energía de EU en México, bajo el gobierno del presidente López Obrador.

“Me preocupa cada vez más lo que parece ser una campaña deliberada y sistemática del gobierno mexicano para socavar a las empresas estadunidenses y, especialmente, a las empresas estadunidenses involucradas en materias energéticas”, dijo Cruz.

Cuestionado directamente por el senador durante la audiencia hoy, el exsecretario Salazar reconoció que los cambios regulatorios y legales impulsados López Obrador contra la reforma energética mexicana significan un problema para empresas estadunidenses.

“Es un tema complicado, pero prometo dar todo lo que tengo para ver cómo podemos trabajar con el gobierno mexicano que es soberano. Respeto su soberanía, pero trabajaremos juntos para ver si podemos encontrar alguna solución a este desafío”, dijo.

Apenas la semana pasada, un grupo bipartidista de senadores y congresistas de EU enviaron una carta el presidente Joe Biden alertando por los cambios regulatorios y legales en México que benefician a Pemex y CFE, las empresas estatales en el sector energético.

“Me preocupa profundamente que en este momento el Gobierno mexicano no sienta una presión significativa por parte de la administración Biden para revertir su campaña para socavar las empresas energéticas estadounidenses”, cuestionó Cruz en la audiencia.

José Díaz Briseño I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad