fbpx
MéxicoNoticias

Prolonga gobierno hasta julio producción de Aprende en Casa

Hasta ahora, la SEP no ha anunciado fechas concretas de regreso a clases


El Gobierno federal seguirá produciendo hasta el 15 de julio contenidos de televisión para el programa Aprende en Casa, que ha sido la fuente primaria de educación para millones de alumnos de escuelas públicas durante la pandemia.

Canal Once asignó el 24 de febrero contratos hasta por 71.4 millones de pesos a seis empresas y consorcios, para mantener a partir del 1 de marzo la logística, producción y post producción del programa que oficialmente se conoce como Telescuela para Todos.

Adicionalmente, se pagarán casi 2 millones de pesos, IVA incluido, a la Academia Mexicana de la Lengua, para la revisión ortográfica de 160 cápsulas semanales de educación preescolar y primaria.

De los nuevos contratos de producción, las partidas más cuantiosas, hasta por 21.5 millones de pesos, las ganó MVS Net, filial de Grupo MVS.

Desde julio de 2020, la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encargó al Canal Once cumplir la instrucción presidencial de producir el contenido para Aprende en Casa.

Hoy vuelven a clases más de un millón de alumnos en Hidalgo

En agosto pasado, Canal Once había licitado otros 14 contratos, hasta por 51.5 millones de pesos, para servicios que incluyen producción, incluidos traslados, montaje de escenografías para imitar un salón de clases, trabajo en locación y provisión de personal y equipos de postproducción, así como alimentación y coffee break.

Hasta ahora, la SEP no ha anunciado fechas concretas de regreso a clases, pero la semana pasada aclaró que será en estados con semáforo epidemiológico verde y conforme determinen las autoridades locales, y en estados como Jalisco y Coahuila ya hay regresos parciales.

Chiapas y Campeche son los únicos estados en semáforo verde, pero en ninguno han reiniciado las clases, pese a que más de 17 mil maestros de la segunda entidad ya fueron vacunados contra Covid-19.

En diciembre pasado, la SEP determinó que los maestros no podrán poner calificaciones numéricas en las boletas de evaluación para alumnos que han tenido seguimiento ocasional de Aprende en Casa y comunicación esporádica con sus profesores, así como alumnos con los que la comunicación ha sido “inexistente” en este ciclo, precedido por la suspensión de clases presenciales que inició el 23 de marzo de 2020.

Las calificaciones solo serán para alumnos que lograron “comunicación y participación sostenida” con sus maestros, seguimiento a las lecciones por radio y televisión, y en la realización de actividades didácticas, sin que hasta la fecha se conozcan las cifras sobre abandono escolar en el ciclo 2020-2021.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Ofreció empresa Vitol sobornos millonarios como compensación

Noticias relacionadas

Back to top button