Proliferan el VIH y sida en personas de 22 a 44 años en Hidalgo
 
Hace (57) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

Pablo Oscar Romero Islas, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que el rango etario con más casos de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en el estado es de 20 a 44 años.

El funcionario estatal dijo que, históricamente, en varones es más común la transmisión del virus, del cual se tiene registro en la entidad desde 1985.

En entrevista con Criterio, precisó que desde ese año hasta mayo de 2019 se tiene un acumulado de 3 mil 760 casos, de los cuales 80.5 por ciento (3 mil 36 incidencias) ha sido detectado en el género masculino. Subrayó que los hombres que tienen sexo con hombres son los que tienen mayor riesgo de infectarse.

Romero Islas dijo que, a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Coesida) —conformado por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales— se analiza el comportamiento de los nuevos contagios, por lo que se tomó la decisión de realizar más pruebas de detección para varones.

“Como consejo, buscamos tamizar más a la población masculina porque sabíamos que íbamos a encontrar ahí más casos. Por eso pareciera que se están teniendo más casos que en años anteriores, pero es por las estrategias que se están focalizando a ese grupo”, mencionó.

Agregó que, hasta mayo de este año, se han detectado 87 casos de VIH y 57 de sida, mientras que en el mismo periodo de 2018 eran 67 y 40, de manera respectiva.

El funcionario estatal indicó que, de acuerdo con los objetivos internacionales para el desarrollo sostenible, la meta para 2030 es identificar a todas las personas de la entidad que viven con el virus y no lo saben, para que entren en tratamiento y así evitar la continuación de la pandemia.

CONTAGIO ES:

Vía sexual: a través de actividades sexuales sin protección

Vía sanguínea: ocurre entre usuarios de drogas inyectables que comparten las jeringas

Vía vertical: cuando una embarazada está infectada, el producto corre el riesgo de contagio; sin embargo, es prevenible si se diagnostica a tiempo a la madre, se le da tratamiento antirretroviral y se practica una cesárea en el parto

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/aumentan-los-contagios-del-vih-reportan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad