Prohíben uso de desechables en comercios de Hidalgo
 
Hace (60) meses
 · 

Prohíben uso de desechables en comercios de Hidalgo

Compartir:

Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron modificaciones a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado, dirigidas a eliminar el uso de popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel en la entidad.

Las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad por los 28 legisladores presentes en la sesión.

Durante los trabajos, representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron a favor.

Con el aval a las modificaciones, tiendas departamentales, de conveniencia, farmacias, mercados, centrales de abasto, tianguis y comercios en general tendrán un plazo de 180 días para dejar de utilizar productos plásticos de un solo uso, afirmó el diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo.

“Bajo este nuevo ordenamiento, los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables, o bien, otros elementos que no sean de un solo uso, tales como bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable”, dijo.

En entrevista, el congresista afirmó que las reformas planteadas solo contemplan una excepción a la prohibición de los popotes de plástico, pues estará permitido su uso
por personas que los requieran por razones médicas.

Guerrero Trejo señaló que, aunque la anterior Legislatura también planteó reformas en la materia, los establecimientos se limitaron a sustituir las bolsas por “materiales biodegradables”; sin embargo, consideró que siguen siendo un foco de contaminación.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, calificó como importante la modificación a la ley aprobada en la sesión y detalló que la regulación se extiende a productos de poliestireno expandido.

“Toda reforma que abone a la sentida demanda de la sociedad para disminuir el daño que hemos ocasionado al medio ambiente es de gran utilidad”, aseveró la expresidenta de la Junta de Gobierno.

SEGUNDO INTENTO DE COMBATIR PLÁSTICOS

Durante la LXIII Legislatura se estableció la prohibición de proporcionar bolsas y popotes de plástico, sustituyéndose, preferentemente, por materiales biodegradables

Esta reforma se publicó el primero de agosto de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; sin embargo, los establecimientos continúan utilizándolos

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad