Prohíben, por decreto, vapeadores en México
 
Hace (21) meses
 · 
Prohíben, por decreto, vapeadores en México
Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores en México. 

“Los vapeadores y cigarros electrónicos son productos del tabaco que son dañinos para la salud, causan enfermedad y muerte.  El Presidente firmará el decreto que prohíbe la comercialización de los vapeadores”, informó Hugo López-Gatell -subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud- en Palacio Nacional.

“Es por esto recordar que todos los productos de tabaco son inseguros (vapeadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado o los productos convencionales), pero es por esto que el Presidente ha decidido emitir este nuevo decreto que ahora firmará, que prohíbe ya no sólo -como ya está en vigor- la importación y exportación, sino también la circulación y la comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República”.

Este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, el subsecretario de salud recalcó el daño que causa el tabaco en la salud de las personas e hizo un repaso de la aparición de los vapeadores.

“Hoy 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, fue establecido para que todo el mundo tengamos claridad de los estragos que causa a la salud, el bienestar y la vida el tabaco. No existe dosis saludable de tabaco, es invariablemente dañina. Es uno de los productos más claros que son dañinos para la salud.

“El consumo sigue creciente en algunos países, afortunadamente muchos países tomamos acciones para reducir el consumo de estos productos, pero la industria tabacalera empezó a desarrollar nuevos productos. Y, desde los años 60, empezó a desarrollar alternativas y se inventaron cigarrillos eléctricos o vapeadores, que son artefactos, dispositivos electrónicos, que en vez de quemar el tabaco vaporiza el tabaco o extrae las sustancias del tabaco y lo ponen en un líquido aceitoso”, describió.

López-Gatell alertó que el tabaco amenaza a la niñez mexicana, pues los vapeadores se han hecho pasar como productos menos dañinos e incluso se han vendido como una medida para dejar de fumar.

“El tabaco amenaza a la niñez desde edades muy tempranas, empiezan a explorar el tabaco, que es dañino, es abierto y grosero, porque los productos están creados para atraer a los niños. La forma de presentación es atractiva, pero además tienen saborizantes, fresa, mango, o postres, lo que hace apetecible para la niñez. ¿Cuál es la mentira?, la gran mentira es que los nuevos productos son menos dañinos, que es una alternativa a los cigarros.

“Dicen que lo que hace mal es quemar el tabaco, pero también los vapeadores son malos. Dicen que también son una medida útil para dejar de fumar, esto es falso, de hecho inducen al consumo de tabaco. Reclutan a las niñas y niños y después estos son consumidores de vapeadores y productos convencionales en edad más avanzada”, señaló.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad