fbpx
HidalgoNoticias

Producción de chile endémico cayó 50%


La producción de chile rayado, endémico de La Misión, ha disminuido hasta 50 por ciento durante los últimos dos años debido a las condiciones climáticas, pues se trata de un producto de temporal, de acuerdo con Rufina Ledezma Castillo, integrante de la empresa Corporativo Misión Agronegocios.

La comerciante explicó que hasta hace 8 años se cosechaban 8 toneladas de la verdura originaria de Hidalgo, pero actualmente los productores apenas siembran la mitad.

Agregó que su familia diversificó con productos alternos al chile rayado, el cual es una variedad de jalapeño, ya que prácticamente solo es conocido en el municipio.

Actualmente cuentan con dos marcas: Chiagro, salsas a base del vegetal, y Cruzeiro, botanas que tienen al producto como condimento.

Ledezma Castillo estimó que al año se elaboran unos mil frascos; no obstante, afirmó, mediante ferias y exposiciones, los consumidores comienzan a conocer sus marcas.

En octubre de 2014, productores hidalguenses de La Misión exportaron 500 kilos de chile rayado a Los Ángeles.

Un solo kilogramo llega a cotizarse en 500 pesos.

PRODUCTO ORIGINARIO DE LA MISIÓN

El chile rayado es una variedad de jalapeño, pero, a diferencia de este, al originario de La Misión se le forman unas líneas muy finas en la piel, además de que lleva todo un proceso de ahumado

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button