Procesan por ABC a 2 exfuncionarios
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

 

Exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados a proceso por el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 menores.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de la capital sonorense procesó a Sergio Salazar Salazar y a Carla Rochín Nieto, director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente. Los delitos por los cuales les iniciaron el procedimiento son lesiones y homicidio culposo en su modalidad de comisión por omisión.

Por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez les reiteró la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual ya les habían dictado en la audiencia inicial.

Se trata de una nueva causa penal abierta por el Caso ABC, distinta a la iniciada hace una década contra 22 funcionarios del IMSS, del gobierno de Sonora, del municipal de Hermosillo e integrantes de la Sociedad Civil denominada Guardería ABC.

Aquel proceso concluyó con una sentencia condenatoria del Juez Primero de Distrito de Sonora contra 19 involucrados, el 13 de mayo de 2016, fallo que fue recurrido y actualmente está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero el caso que ahora tiene en la cárcel a Salazar y Rochín tiene su antecedente en una denuncia que presentó el IMSS el 25 de febrero, contra funcionarios de alto nivel de ese organismo.

Según la FGR, los dos servidores públicos fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, porque de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio, las muertes y heridos de la Guardería ABC, o por lo menos minimizado el riesgo de que ocurriera el siniestro.

El 5 de noviembre pasado la FGR solicitó al juez las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios referidos, mismas que fueron giradas.

Cuatro días después los sospechosos fueron detenidos y puesto a disposición del juez, que presidió las audiencias iniciales los días 13 y 18 de noviembre, las cuales concluyeron con la vinculación a proceso.

 

Abel Barajas I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad