Procesan a 30 marinos por desaparición forzada
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

Los 30 marinos que presuntamente participaron en la desaparición de cuatro personas, el 19 de febrero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quedaron ayer vinculados a proceso y permanecerán en prisión.

En dos audiencias llevadas a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en Reynosa, un juez federal procesó a 24 infantes de la Armada por el delito de desaparición forzada de personas, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación.

El miércoles por la noche un juez de control del mismo recinto judicial ya había vinculado a proceso a seis marinos por los mismos hechos, mientras que este jueves se vincularon a 13 en una audiencia y a 11 en
otra diligencia.

Los juzgadores fijaron un plazo de seis meses para la investigación complementaria, tiempo en el que la defensa de los imputados y la Fiscalía General de la República reunirán los datos de prueba para sostener sus respectivas versiones de los hechos.

Debido a que la desaparición forzada es un ilícito que no permite llevar un proceso en libertad provisional, la autoridad judiciales les dictó la prisión preventiva oficiosa, motivo por el que estarán presos
durante el procedimiento.

“En un acto ejemplar de apego a la ley, el Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad”, dijo la FGR la tarde de ayer en un comunicado.

De febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina.

La FGR dijo que, a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en esta administración reabrió el caso, logró judicializar y obtener las 30 órdenes de aprehensión contra los elementos de la Armada, mismos que fueron entregados por la propia institución la semana pasada.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad