Prioriza el TEEH sede; no hay recurso, le dicen
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, rindió ayer su primer informe de actividades, en el que destacó que entre los pendientes que merecerán “un trato inmediato” está la transición hacia nuevas formas de justicia electoral digital, la profesionalización y la edificación de la nueva sede.

En ese sentido, hizo un llamado a los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, representantes de los órganos gubernamentales y de partidos para que colaboren y contribuyan en la consecución de esos objetivos.

No obstante, durante su mensaje, el gobernador Omar Fayad Meneses aseveró que, respecto a la edificación de las nuevas oficinas, se tendrían que analizar las medidas del paquete hacendario y ver si hay fondos participables o concursables para tener recursos, toda vez que el gobierno federal retiró los programas que utilizaban los estados para solventar algunos gastos de infraestructura.

Martínez Lechuga destacó que durante el último año se comenzó un proceso de reordenamiento jurídico y normativo que buscó dotar al tribunal de los mecanismos necesarios para cumplir plenamente sus atribuciones legales, y solventar las deficiencias preexistentes: “Todo ello, dentro de un marco de mayores y crecientes exigencias en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas, inclusión social y profesionalización”.

Los otros pendientes son la implementación del expediente y firma electrónica, la instauración de la unidad de género y defensoría electoral, la publicación de la gaceta oficial y el primer programa formativo de maestría.

Asimismo, aseveró que durante los dos procesos electorales ordinarios para la elección de presidentes municipales y diputados locales, así como el extraordinario en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, el TEEH resolvió 646 medios de impugnación, con una efectividad de 95 por ciento.

 

Adela Garmez I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad