Prioridad, eliminar fuero presidencial: asegura Mario Delgado
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, informó que una de las prioridades de su bancada durante el periodo ordinario de sesiones que está por comenzar será insistir en la eliminación del fuero presidencial.

El diputado recordó que el proyecto de reforma constitucional ya fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y está listo para llevarlo al Pleno a partir de septiembre próximo.
El coordinador afirmó que buscaron una nueva redacción a fin de conseguir el consenso que se necesitaba entre las diferentes fuerzas políticas y entre las dos Cámaras del Congreso.

En 2018, el presidente López Obrador envió una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, para eliminar el fuero y que el jefe del Ejecutivo federal pudiera ser juzgado por corrupción y delitos electorales, además de traición a la patria.

La falta de acuerdos entre las cámaras de Diputados y de Senadores congelaron la modificación constitucional.

El Senado agregó a la iniciativa de López Obrador a los legisladores, con el objetivo de que estos pudieran ser juzgados por los mismos delitos que el presidente. Estas modificaciones fueron rechazadas en dos ocasiones por la Cámara de Diputados, al considerar que acotaría las causas por las que un legislador puede ser objeto de un proceso penal, ya que actualmente la ley estable-
ce que estos pueden ser procesados por cualquier ilícito.

La reforma constitucional quedó nulificada, con lo que se convirtió en la primera iniciativa presidencial en ser rechazada.

Martha Alicia Martinez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad