Primeras pláticas en Qatar para conseguir la paz en Afganistán
 
Hace (43) meses
 · 

A handout picture released by the Qatar News Agency (QNA) on September 12, 2020 shows Qatar’s Deputy Prime Minister and Foreign Minister Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani(R) meeting with Taliban co-founder Mullah Abdul Ghani Baradar on the sidelines of the opening ceremony of the Afghan negotiations. – Peace talks between the Taliban and the Afghan government opened in Qatar, marking what US Secretary of State Mike Pompeo heralded as a “truly momentous” breakthrough in nearly two decades of relentless conflict. (Photo by – / Qatar News Agency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / QNA / HO” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Compartir:

El gobierno afgano y los talibán celebraron ayer en Doha, en presencia del secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, la primera jornada de unas históricas negociaciones de paz que se anuncian difíciles, dadas las profundas divergencias entre ambos beligerantes.

Al iniciarse la ceremonia, el negociador del gobierno afgano, Abdullah Abdullah, pidió un alto el fuego humanitario, una medida de la que desconfían los insurgentes, temiendo perder su principal ventaja en la mesa
de negociaciones.

“Nuestro país recordará este día como el del final de la guerra y de los sufrimientos de nuestro pueblo”, esperó Abdullah, un exministro que preside el Consejo para la Reconciliación Nacional.

La Unión Europea (UE) pidió igualmente en un comunicado un cese inmediato de los combates.

El enviado de Estados Unidos en Afganistán, Zalmay Khalilzad, se mostró optimista al final de la jornada.

“La esperanza es que haya una reducción de la violencia inmediata, un alto al fuego, o una discusión sobre el fin al conflicto, que haya un acuerdo sobre una ruta política, pero también una tregua permanente”, dijo desde Doha.

Estas negociaciones, que se retrasaron seis meses debido a profundos desacuerdos sobre un polémico intercambio de prisioneros, han comenzado un día después del 19 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que provocaron la intervención internacional encabezada por Estados Unidos, que expulsó a los talibán del poder
en Afganistán.

Las discusiones se celebran en un gran hotel de Doha, que ya albergó la firma del histórico acuerdo entre Estados Unidos y los talibán en febrero, el pacto que allanó el camino para las actuales negociaciones.

Este acuerdo confirmó la salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán antes de mediados de 2021, a cambio de ambiguas garantías talibán, entre ellas, la celebración de este “diálogo interafgano”.

AFP | Doha

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad