Priistas toman el consejo electoral local en Jaltocán
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Salomon Hernandez

Compartir:

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomaron las instalaciones del Consejo Electoral Municipal de Jaltocán, luego de que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Lara Tovar, asegurara haber ganado los comicios, de acuerdo con su recuento de actas.

Por su parte, Miguel Ángel Dámaso Monterrubio, quien contendió por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró que se registraron varias irregularidades antes y durante la jornada de votaciones. Además, acusó que no hubo presencia de la Secretaría de Seguridad Pública local en ninguna de las urnas.

Durante la tarde del domingo, un contingente, conformado por cientos de personas de varias corrientes políticas, se comenzó a reunir en el Centro de Salud de la demarcación para marchar por las principales calles del lugar. En su mayoría, portaron camisetas blancas y pancartas de rechazo a la compra de votos y prácticas intimidatorias.

Algunas personas, con banderas blancas y cubreboca, gritaron a coro: “Queremos justicia, “Ya estamos cansados de los caciques”, en referencia al perredista Guillermo Amador Lara, quien ha sido presidente municipal en dos ocasiones.

Frente al Consejo Electoral Municipal, los inconformes gritaron: “Sí a la impugnación” y “Fuera sindicato (del ayuntamiento). Algunos de ellos lo hicieron en lengua náhuatl.

En tanto, en Xochiatipan, tres urnas provenientes de la comunidad Ixtaczoquico no llegaron a la sede del Consejo Electoral local. De acuerdo con algunas versiones, fueron quemadas; sin embargo, las actas de dichas casillas fueron rescatadas.

MORENISTA ACUSA IRREGULARIDADES

Miguel Ángel Dámaso Monterrubio, candidato de Movimiento Regeneración Nacional a la alcaldía de Jaltocán aseveró haber documentado varias irregularidades antes y durante la jornada electoral del domingo pasado

Además, el abanderado guinda acusó que no hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local en las urnas habilitadas en la demarcación

INCIDENTES

Tras la jornada electoral del domingo pasado, se registraron algunos incidentes en Jaltocán y Xochiatipan.

En la primera demarcación, simpatizantes priistas tomaron el Consejo Electoral Municipal, luego de que el candidato perredista Iván Lara Tovar se dijera ganador de las elecciones, mientras que pobladores se movilizaron para protestar contra la compra de votos.

En la segunda, tres urnas provenientes de la comunidad Ixtaczoquico no llegaron a la sede del organismo comicial. Según versiones, fueron quemadas.

Salomón Hernández I Jaltocán

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, pues advirtió que la posibilidad de un rebrote de Covid-19 en ocho entidades, entre ellas, Hidalgo, es latente.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad