Priistas predominan en concejos del Altiplano hidalguense
 
Hace (42) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

En el Altiplano hidalguense, conformado por cinco municipios —Almoloya de Juárez, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa—, exfuncionarios, un exaspirante y un exdiputado son los elegidos por el Congreso estatal para encabezar los concejos, que se encargarán de gobernar hasta el 14 de diciembre, pues un día después tomarán posesión los alcaldes elegidos el 18 de octubre.

En Almoloya, el presidente es Dante Ramsés Hernández Islas, quien fuera secretario municipal durante la administración del edil emanado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor Manuel Hernández Paredes (2016-2020), mientras que la vocal 5, Ángeles Portillo Álvarez, fue candidata suplente a diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2016.

En tanto, en Apan, quien dirigirá al ente encargado de la administración local es Francisco González Vargas, diputado federal de 2012 a 2015 y local de 2001 a 2005, en ambas ocasiones fue representante del PRI. Además, Marco Antonio Cortés López, que desempeñará funciones de vocal ejecutivo —puesto que realizará las tareas de síndico—, aparece registrado en las planillas para las elecciones de este año, busca ser regidor propietario por el tricolor.

Asimismo, en Emiliano Zapata, el presidente es Leoncio Salgado García, quien intentó ser el abanderado por parte del Revolucionario Institucional para la alcaldía; sin embargo, Ingrid Coronel es la elegida. La vocal 3, Imelda Agís Aguilar, fue parte del cabildo en la administración 2009-2012, encabezada por José Alejandro Reyes Ortega, del mismo instituto político.

En Tepeapulco, el Congreso designó como cabeza del Concejo a José Augusto Jasso Aboytes, quien ha tenido cargos municipales tanto en el PRI como en organizaciones vinculadas, como el Movimiento Territorial; la vocal ejecutiva, Guadalupe Quintero Mendoza, aparece registrada como suplente de Patricia González, quien es la abanderada tricolor en las elecciones de este año, de acuerdo a las listas publicadas a mediados de agosto.

Por su parte, en Tlanalapa estará al frente Aurelio Sarabia Sánchez, secretario general local de la Sección 200 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Ante el Altiplano.

SE CONTRADICEN POR ACUERDOS

Para la designación de los concejos no hubo algún acuerdo en el que intervinieran autoridades estatales o federales, aseguró el diputado José Luis Espinosa Silva, presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura, encargada del proceso

En entrevista con este medio, el legislador indicó que, si hay desacuerdos con las designaciones, los inconformes están en posibilidad de interponer una impugnación; no obstante, señaló que la ley es clara y este es un nombramiento directo

Por su parte, el congresista Víctor Osmind Guerrero Trejo contradijo a Espinosa Silva, pues indicó que los concejos fueron elegidos por el Congreso, en conjunto con los gobiernos federal y estatal

“Se hizo un ejercicio en el que todos estuvieron participando, precisamente para evitar que se nos disparara el problema de las inconformidades y tuviéramos diferentes tipos de juicios por la selección de los concejos; fue un gran acuerdo a nivel estatal, con el que muchos no quedamos de acuerdo, pero recordemos que solo estarán tres meses”, dijo el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

TRES MESES AL FRENTE

Los entes en el Altiplano gobernarán hasta el 14 de diciembre, pues un día después tomarán protesta quienes sean elegidos en las elecciones del 18 de octubre próximo

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad