PRI debe consensuar su postura para derogar delitos vs el honor
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado y coordinadora de los diputados del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, consideró que se debe consensuar una postura en la bancada tricolor en torno a la posibilidad de derogar los delitos contra el honor en Hidalgo.

Esto, luego de que el 29 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el ilícito de calumnia previsto en el Código Penal de Nayarit por considerar que “atenta contra la libertad de expresión y limita el acceso a la información”.

Ese día la legisladora local del PAN, Mariana Bautista de Jesús, ingresó una iniciativa con proyecto de decreto para consumar la derogación de este tipo de delitos del código penal estatal.

Pérez Perusquía señaló que aún no ha conocido que el tema esté en la agenda para la discusión.

No obstante, afirmó que dialogará con “mis compañeros y, cuan-do inicie el análisis, me den a conocer su opinión. Entiendo que aún no está en comisión, necesitamos platicarlo pues es una opinión que debe darse a nombre de todos”.

En su propuesta, la panista argumentó que mantener los delitos de difamación y calumnia no contribuye a generar un ambiente en el que la libertad de expresión se desarrolle plenamente, “ante el temor por las sanciones que genera expresarse libremente”.

Ejemplificó con el caso del ciudadano Leonardo García Vázquez, avecindado en Zempoala, quien denunció en medios de comunicación que la vivienda que habitaba en la privada Esmeralda se inundó por supuestas irregularidades en la construcción del drenaje.

Tras ello, la constructora Sylma, de Silvia Rico Moreno (hermana del secretario de Medio Ambiente estatal, Benjamín Rico), levantó una denuncia contra el ciudadano, hecho que la albiazul consideró “vergonzoso”.

LEY ABSUELTA

La legislación de Nayarit es similar a la que aún utilizan los códigos penales de Nuevo León, Campeche, Zacatecas, Yucatán, Colima, Hidalgo y Sonora, donde la calumnia sigue siendo un delito; en contraste, entidades como Jalisco, Estado de México y Ciudad de México derogaron los delitos de honor

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad