Prevención, reinserción y apoyo, vs huachicol
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Aunque la medida que en enero pasado implementó la administración federal contra el robo de combustible ha funcionado, se requieren acciones de prevención social, apoyos y procesos de reinserción para evitar que los huachicoleros vuelvan a ver en ese ilícito una medida de obtención de ingresos, consideró Samuel González Ruiz, doctor en Derecho y temas de seguridad.

“Hay muchas buenas ideas del actual gobierno (de México) en materia de seguridad y justicia; sin embargo, falta un elemento, que es el integrador”, afirmó tras la conferencia La prevención del delito y la construcción de la paz.

Además, consideró, se requiere que las autoridades municipales trabajen con sus homólogos estatales para desarrollar políticas públicas, pues los ayuntamientos tienen información primaria sobre las necesidades de la población.

“La seguridad pública y la seguridad ciudadana no son solo una materia de policía, es una integración (…) del sistema de justicia, el sistema de represión, la Guardia Nacional (y) las acciones de prevención social del delito”, añadió.

En 2018, según Petróleos Mexicano (Pemex), en Hidalgo se detectaron 2 mil 121 tomas clandestinas, la mayor incidencia en el país.

En tanto, Juan Jairo García González, del Instituto Politécnico de Medellín, dijo que se requiere prevención, a través de la sociedad organizada en redes de apoyo, lo que permite tener respaldo de la comunidad e información.

Lizbeth Soto I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad