fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Prevén un “colapso hotelero” por el Xantolo: Huejutla


El director de Turismo de Huejutla, Benjamín Aguiñaga Olivares, dijo que, durante la celebración del Xantolo 2019, se espera un “colapso hotelero” en el municipio, pues aseguró que la afluencia turística “ha ido creciendo” desde 2016.

En entrevista con Criterio después de la presentación del programa de actividades, agregó que este año se proyecta una derrama económica de aproximadamente 35 millones de pesos, lo que representa cinco millones más que el año anterior, la llegada de más de 25 mil paseantes.

El funcionario municipal lamentó que muchas personas “se quedan con las ganas de visitarnos”, pues la capacidad hotelera “es rebasada; es decir, colapsa”.

No obstante, aseguró que, actualmente, en Huejutla hay 800 habitaciones, las cuales pueden albergar, en promedio, entre dos y tres personas por cuarto, por lo que en hoteles solo hospedarán a dos mil huéspedes, explicó.

Para contrarrestar la falta de alojamiento, Aguiñaga Olivares convocó a las personas que tienen “alguna habitación disponible, algún albergue o algún campo que pudiera ser habilitado para acampar” a acercarse a la dirección que encabeza para trabajar la demanda y oferta de espacios.

Agregó que Huejutla cuenta con 400 elementos de Seguridad para monitorear el Xantolo, que se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre; no obstante, detalló que autoridades estatales brindarán apoyo a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Por su parte, el titular del Turismo de la entidad, Eduardo Javier Baños Gómez, reconoció que existe poca capacidad hotelera en la Huasteca, por lo que el año anterior pidieron a los pobladores rentar habitaciones que no estuvieran en uso y se habilitó un campo de futbol para albergar a turistas.

EN EL ESTADO, UN MILLÓN DE TURISTAS

Para las celebraciones del Xantolo, en Hidalgo se espera la llegada de un millón de turistas y una derrama económica de 400 millones de pesos, señaló Baños Gómez.

En Huejutla, las festividades comienzan el 30 de octubre con un escenario interactivo, “está todo recreado a como las personas viven en las comunidades, en las colonias”, indicó Aguiñaga Olivares

DERRAMA ECONÓMICA

35 millones de pesos es la derrama esperada en Huejutla por el Xantolo

Martha Sáenz | Pachuca

 

También te puede interesar

Presentan festividades del Xantolo; esperan derrama de 400 mdp

Noticias relacionadas

Back to top button