Prevén tirar controversia
 
Hace (45) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados rechazaron la controversia constitucional presentada por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, en contra del acuerdo del Ejecutivo federal que permite disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En un pronunciamiento, el grupo mayoritario advirtió que votará en contra de la decisión de la panista, ya que dicha acción no representa la opinión de la mayoría parlamentaria.

“Nos parece un despropósito que la demanda presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados cuestione la potestad del Ejecutivo para ejercer su facultad constitucional de proveer en la esfera administrativa la observancia de las leyes del Congreso”, indicó.

La primera fuerza política en San Lázaro afirmó que el acuerdo y el proceder del presidente están sustentados en los artículos quinto y sexto transitorios del decreto de reforma constitucional por el que se creó la Guardia Nacional.

“La facultad que otorgan al Ejecutivo dichos artículos transitorios tiene un carácter excepcional, de tal forma que será también extraordinaria la participación del Ejecutivo y la Marina en apoyo de las labores de seguridad pública.
“Además, el decreto del Ejecutivo excluye a las Fuerzas Armadas de realizar la mayoría de las acciones asignadas en la ley a la Guardia
Nacional”, reiteró.

El grupo morenista afirmó que la controversia tiene una intencionalidad política, lo que resulta contrario a la forma con la que debe conducirse la presidenta de la Cámara de Diputados.
En tanto, el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, también rechazó la acción de inconstitucional promovida por la panista, al calificarla como un intento por dañar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador reiteró que el recurso no fue avalado por la mayoría parlamentaria.

“Las y los diputados del PT rechazamos la acción de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, porque es su intento de dañar al presidente López Obrador. Debe saber que no fue avalada por la mayoría de las y los diputados de la Cámara”, escribió.

Sandoval acusó a la panista de abusar de sus atribuciones y de impulsar la controversia porque es la postura del PAN, su  grupo parlamentario.

Ante ello, demandó a Rojas que la acción de inconstitucionalidad la presente a título personal, y no a nombre de la Cámara.

Martha Martínez I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad