Prevén que pandemia dure menos de 2 años
 
Hace (43) meses
 · 
OM
Compartir:

En medio de alertas por una nueva ola de rebrotes de coronavirus en Europa y cuando los contagios parecen moderarse en Estados Unidos y Brasil, los países más afectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que espera que la pandemia dure “menos de dos años”.

“Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias, como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe (española) de 1918”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde que la enfermedad apareció en China en diciembre, ha provocado al menos 796 mil 823 muertos y contagiado a unos 22.8 millones de personas, según un balance global a partir de fuentes oficiales.

El país más afectado del mundo, Estados Unidos, suma 5.6 millones de casos y más de 175 mil muertes. Pero los contagios disminuyeron en las últimas tres semanas: después de alcanzar un máximo de más de 70 mil nuevos casos diarios en julio, el país registró 43 mil contagios el jueves.

Además, las hospitalizaciones se redujeron un tercio desde ese pico, según el Proyecto Covid Tracking, y el número de muertes, estable en mil por día desde fines de julio, debería comenzar a disminuir.

“Se puede esperar que la semana que viene empecemos a ver una reducción” en las muertes, dijo el director del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, a la revista médica Jama.

Al reto de atender la pandemia se sumaron esta semana en California, uno de los estados que más infecciones registró, voraces incendios que se propagan sin control y fuerzan evacuaciones. Unos 300 fuegos, dos gigantescos, imponen un desafío mayor en momentos en que los recursos se asignan a la lucha contra el coronavirus.

En tanto, la OMS consideró el viernes que la situación se estabilizó en Brasil, el segundo país en números absolutos de infecciones y decesos.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo, sin embargo, que “sigue habiendo un número muy elevado de casos y demasiado elevado de muertos”, cuando el país de 212 millones de habitantes alcanza los 3.5 millones de casos y 113 mil 358 muertes.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las embarazadas tienen un mayor riesgo de formas graves de Covid-19, y que Brasil es el país con mortalidad más alta en ese grupo.

 

AFP | Montevideo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad