Prevén otra comisión para analizar reforma
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador informó que se debate la posibilidad de conformar una segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para estudiar y emitir un dictamen a las observaciones que realizó el Poder Ejecutivo a las reformas a la Ley para la Familia de Hidalgo, que el Congreso estatal aprobó el 25 de abril en relación al orden de los apellidos.

Explicó que esto se debe a que la Constitución de la entidad establece que, cuando hay observaciones a decretos y no se publican, se deben regresar a la legislatura, pero “ningún artículo dice que lo revise la misma comisión o que se cree una segunda: no dice nada”.

“Revisamos la Constitución (del estado), más nuestra Ley Orgánica (del Poder Legislativo), y hay algunos vacíos que no nos permiten operar de manera inmediata el tratamiento a esta situación, a esta especie de veto que existe”.

Aunque mencionó el término “veto”, Montealegre Salvador negó que haya ocurrido una prohibición a dichas reformas.

“Es extraño, porque, si hubiera sido un veto como tal, hubiéramos recibido los señalamientos del gobernador basados en el artículo 71, pero como lo fundamenta el artículo 51, y no habla de veto, es un acto sui géneris jurídicamente hablando”, explicó.

De aprobarse la segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la diputada planteó que sería integrada solo para dictaminar las reformas a dicha ley estatal.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (46) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad