Prevén mande EU TLC a noviembre
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

La renegociación del TLC y los aranceles que impuso Estados Unidos al acero mexicano, se resolverán hasta que pasen las elecciones de noviembre en aquel país, por lo que de ganar las elecciones, el asunto le tocaría al nuevo Gobierno.

Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting, explicó que los temas de intercambio se han tomado como estandarte para promover la posición de la Administración de Donald Trump, y difícilmente se resolverán antes de que se vote al nuevo Congreso estadounidense, explicó.

“No va a ser tan fácil como lo ha sido las veces anteriores, porque en esta ocasión la medida de imponer aranceles al acero y aluminio se tomó para atender a su base electoral; Trump está tomando decisiones con base en la elección que vendrá en noviembre y ahí es donde va a aprovechar”, explicó en entrevista.

Dijo que tanto los impuestos adicionales al acero como el retraso a la renegociación del TLC no tienen racionalidad comercial y hay factores económicos que así lo demuestran.

Luis de la Calle, socio consultor de De la Calle, Madrazo Mancera, explicó que la posibilidad que la negociación del TLC termine pronto es escasa.

“La probabilidad era baja ya hace algunas semanas pero los mercados y los medios exageraron la probabilidad que se pudiera terminar, pero si antes fue baja ahora lo es más”, dijo en entrevista.

Sin embargo, dijo que existe la posibilidad de tener un acuerdo menos ambicioso, que abarque menos temas, y lo que ocurriría es que el actual Tratado continúe vigente.

“Si Trump pensara denunciar el acuerdo no habría impuesto los aranceles al acero ni habría anunciado la investigación para coches, porque estas permiten decirle a su electorado: ‘no ha terminado el TLC pero ya los castigué, les puse estas medidas y les voy a poner más’; en cambio, si sale, no necesitaría las otras”, precisó.

Y justamente por esta incertidumbre de lo que pasará con el Tratado con EU y Canadá, la demanda que varios países interpusieron en la Organización Mundial de Comercio contra EU y la elección presidencial mexicana, es lo que está afectando las inversiones en el País, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio que se ha agravado en los últimos días y también el mismo proceso electoral naturalmente inhibe el ritmo se las inversiones.

“Esperemos que después de que esto pase, sobre los resultados, empiece a generarse nuevamente la inversión”, afirmó Castañón en conferencia telefónica.

Aunque crece la inversión, lo hace a menor ritmo y varios proyectos esperan, dijo.

 

Ulises Díaz y Verónica Gascón
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad