Prevén que kilo de tortilla llegue hasta 30 pesos
 
Hace (20) meses
 · 

Ante el incremento, retoman elaborar tortillas desde casa en la Otomí-Tepehua | Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

A causa de la inflación en México, los especialistas prevén que el precio del kilo de tortilla alcance los 30 pesos o más.

De acuerdo con el presidente de la industria de la masa en Tamaulipas, José Enrique Yáñez Reyes, en agosto se resentirá dicho aumento.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que en julio el precio del kilo de tortilla se mantuvo entre 21 y 25 pesos.

No obstante, a partir de la próxima semana, Yáñez Reyes pronostica un aumento en el precio del alimento.

El experto dijo que el aumento en el precio de este producto de la canasta básica se debe a la inflación que enfrenta México.

Asimismo, señaló que el incremento está relacionado con el incremento de los productos necesarios para su elaboración de la masa o por el aumento del gas LP.

El presidente de la industria de la masa y la tortilla en Tamaulipas externó que a nivel nacional se registrará otro aumento en la tonelada de harina de maíz, que será de entre mil 250 y mil 300 pesos.

Por lo que el precio de la harina alcanzaría costos históricos de 18 mil pesos; es decir, por cada kilo aumentó 26 pesos más, y en agosto se incrementará nuevamente 15 pesos.

Yáñez Reyes indicó que el precio por kilo de tortilla podría controlarse solo si el gobierno federal ayuda a los productores con apoyos para su producción.

Redacción web

 

También te puede interesar Cae agroproducción; suben importaciones

La producción de los granos que más se consumen en México cayó en los últimos años y obligó a México a aumentar sus importaciones.

En lo que va de la actual administración, las cosechas de maíz, sorgo y trigo han descendido, mientras que en el caso del frijol y el arroz pulido han ido al alza, al mismo tiempo que se incrementaron las compras en el extranjero debido al aumento de la demanda.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señalan que la producción de maíz amarillo cayó 16.5 por ciento entre 2019 y 2021, al pasar de 3.3 a 2.8 millones de toneladas. Esta reducción es mayor a la registrada en los tres años previos, cuando la caída fue de poco más del 10 por ciento.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad