Prevén dictamen de paquete fiscal 2020 para hoy
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura, Noemí Zitle Rivas, confía en que hoy que el ente que encabeza genere el dictamen definitivo del paquete presupuestario para 2020, con la finalidad de que mañana se presente al pleno para su votación final.

Lo anterior, debido a que el Congreso tiene como plazo las 23:59 horas del domingo para aprobar el paquete fiscal del año entrante.

“El dictamen tendría que estar listo a más tardar el sábado (hoy) a las 19:00 para que se les pueda citar a los diputados (a sesión para el aval). Estamos citando el domingo a las cinco de la tarde”, explicó.

Aseveró que la comisión cuenta con la aprobación de 40 leyes de ingresos municipales, mientras que del resto de los ayuntamientos se esperan que el personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) termine el análisis, pues ese es el órgano técnico responsable.

La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que en los ayuntamientos donde se concluyó el estudio se detectó que había municipios que no modificaron sus tarifas prediales y otros —como Acaxochitlán— que pretendían un aumento de 500 por ciento.

Sin embargo, Zitle Rivas explicó que para ambos casos se ajustaron las tarifas en 4.28 por ciento para todas las demarcaciones; aseguró que ello no representa un incremento, sino un ajuste inflacionario.

En el caso del presupuesto para el sector educativo —particularmente de universidades— así como el sector campesino —cuyos integrantes mantienen un plantón al exterior del Congreso—, la morenista dijo que en ambos casos “se analiza con responsabilidad” el recurso que se les asignará.

ADVIERTEN SOBRE FONDOS Y AUMENTOS

En la recta final del análisis del paquete fiscal 2020, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, informó que, si bien hasta el momento no se han presentado situaciones anómalas como las registradas el año pasado —cuando se creó un fondo municipal y se incrementaron 200 millones en el presupuesto a la UAEH—; de presentarse algún intento de exclusión por parte de la mayoría legislativa de Morena, lo harán público

DEBEN APROBAR DICTAMEN ANTES DE MEDIANOCHE

Durante la sesión de mañana la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado presentará al pleno de la LXIV Legislatura el dictamen final de la proyección financiera de 2020 para su estudio final y votación.

Por ley, los diputados deben avalar el documento un minuto antes de la medianoche.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad