Prevén debatir en una semana Presupuesto de Egresos
 
Hace (28) meses
 · 

Prevén debatir en una semana Presupuesto de Egresos

Compartir:

Los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados prevén discutir durante una semana el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Será la primera vez en la historia de la Cámara que el debate se prolongue debido a que no hay una negociación para hacer reasignaciones.

El acuerdo previo entre los grupos parlamentarios es que el lunes 8 se distribuya el dictamen en la junta directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se analice y apruebe el martes 9 por la mañana, y ese mismo día por la tarde-noche se presente ante el Pleno de la Cámara para su discusión en lo general.

A partir del martes 9 de noviembre se dará el debate de las numerosas reservas que presentarán las bancadas.

Prevén debatir en una semana Presupuesto de Egresos
Prevén debatir en una semana Presupuesto de Egresos

Por un lado, la Oposición propondrá numerosas reservas para reponer programas, reetiquetar recursos y plantear reducciones a las megaobras del Gobierno, mientras que el bloque de mayoría defenderá la propuesta del Ejecutivo que privilegia programas sociales y los proyectos prioritarios.

El número de reservas abarca el articulado del dictamen, el movimiento de montos por dependencia y partidas específicas, los distintos anexos y los artículos transitorios.

Si bien la ley indica como límite el 15 de noviembre para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados quieren evitar llegar a ese día, pues en este año será lunes y coincide con el día feriado de descanso por el aniversario de la Revolución.

Por tanto, se prevé que las reservas se aborden a partir del martes y se prolonguen hasta el viernes 12 o madrugada del sábado 13.

La diputada de Morena Laura Imelda Pérez destacó que, aunque puedan hacerse modificaciones con las reservas que se presentarán, no cree que sean de fondo.

“Sí vemos que habrá la forma de atender varias observaciones que estamos recibiendo, de preocupaciones que hay con el anexo 13”, dijo sobre revisar la asignación transversal de recursos para la igualdad de hombres y mujeres.

Agregó que también se está revisando el presupuesto que presentaron los órganos autónomos para determinar si de ellos se pueden hacer algunos recortes y redireccionar el dinero en el presupuesto.

El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez señaló que la comisión ocupará la próxima semana en recibir las opiniones de las comisiones ordinarias, con propuestas de ajustes y reasignaciones en los diferentes ramos de gasto.

“Esperamos que para el martes 9 o el 10 se dé la discusión en el Pleno, que va a ser larga porque tenemos una batería de reservas, parecido a lo que fue la discusión sobre el paquete de ingresos”, queremos llegar a una discusión detallada del presupuesto”, comentó.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad