fbpx
HidalgoNoticias

Prevén baja participación indígena en las elecciones


Arturo Copca Becerra, presidente de la asociación civil indígena Ciudadanía y Gerencia Social, prevé que para los comicios de diputados locales y federales en Hidalgo, que se llevarán a cabo este año, en las comunidades originarias de la entidad habrá una menor participación ciudadana en comparación con las de presidentes municipales de 2020.

“Históricamente, las elecciones de presidentes municipales son muy concurridas, usualmente hay mucha participación. En cambio, las de diputados no, la figura del legislador no está muy clara dentro del ideario de las personas”, precisó.

Copca Becerra aseguró que para incrementar la participación, los institutos Nacional  (INE) y Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrían que aumentar la difusión de las funciones que realiza un legislador.

“Hace falta mucho trabajo de campo y campañas de comunicación, todo en lenguas originarias y no con texto, sino con audios, además de talleres y capacitaciones para los jóvenes que están por obtener su credencial de elector”, detalló.

 

 

Irving Cruz

Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button