Prevén aumento de hasta 5% en tarifas de agua

Prevén aumento de hasta 5% en tarifas de agua

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura local aprobó la actualización en las tarifas de agua potable de organismos municipales, las cuales son de entre 3 y 5 por ciento, informó la presidenta del ente, Nohemí Zitle Rivas.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) puntualizó que ningún incremento es superior a la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que fueron 42 organismos descentralizados a los que se les autorizó el incremento en cuotas y tarifas para el ejercicio fiscal 2020.

La morenista explicó que Jacala pedía un incremento de 10 por ciento; Tula de Allende, de entre 5 y 11, y Zimapán, de 7 puntos porcentuales.

Detalló que 19 organismos solicitaron aumento de 5 por ciento; sin embargo, todos se ajustaron a la propuesta de 4.28 por ciento del Poder Legislativo.

No obstante, Tecozautla, Tlaxcoapan, Ajacuba y Huejutla de Reyes se quedaron con el 4 por ciento solicitado; Huichapan, con 3.5; Alfajayucan y Actopan, con 3 puntos porcentuales.

Además, tres ayuntamientos no presentaron propuestas, por lo que tendrán las mismas tarifas de este año; tal es el caso de Cardonal, Huautla y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero.

Zitle Rivas informó que a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se le avaló incrementar la cuota en 5 por ciento, pero justificó que ello se debe a que el organismo operador cobra un seguro para el cambio de medidores de los usuarios por daño o robo.

La secretaria de Finanzas de Hidalgo, Jéssica Blancas, acudió a las mesas de trabajo. En su cuenta de Twitter, explicó: “Revisamos los principios del equilibrio presupuestal entre el ingreso-gasto, teniendo como base fundamental la eficiencia, la transparencia y la honradez”.

El dictamen avalado ayer por dicha comisión aún debe ser aprobado por el pleno de la LXIV Legislatura local.

LEY DE INGRESOS

La Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionará hoy nuevamente para abordar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2020

CAASIM REGISTRARÁ AUMENTO DE 5%

Según cálculos de Criterio, de aprobarse los incrementos, el próximo año los pachuqueños podrían pagar 81.60 pesos por metro cúbico, ya que este año la tarifa doméstica es de 77.72 pesos

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesar:

Denuncian falta de agua en Casa de Día día

Te puede interesar:

Regresa Alfonso Ramírez Cuéllar a la Cámara de Diputados

Regresa Alfonso Ramírez Cuéllar a la Cámara de Diputados

El aún presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, retornó a la Cámara de Diputados para …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok