Prevén alza en registro de independientes al cierre del periodo
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

Luego de que solo cinco ciudadanos han manifestado su intención de acceder a una candidatura independiente para alcalde, el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Francisco Martínez Ballesteros confió en que sea al cierre del plazo que los ciudadanos acudan al organismo público autónomo a expresar su deseo de obtener una postulación ciudadana.

De acuerdo con el calendario electoral, señaló el abogado, restan 17 días para que los interesados hagan manifiesta su intención de acceder a una postulación independiente, pues el plazo expira el próximo 10 de febrero.

Hasta el momento, se han inscrito en el proceso Arturo Valencia Prieto, quien buscará por la vía independiente la alcaldía de Villa de Tezontepec e ingresó su intención el 15 de enero.

Cinco días antes, Vicente Estrada Guevara hizo lo propio por Santiago Tulantepec y Erick Carbajal Romo, por el municipio Acaxochitlán.

De este último, Martínez Ballesteros precisó que el aspirante deberá acreditar que tiene origen indígena para atender la sentencia ST-JRC-15/2019 —emitida por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 3 de enero— y sus acumulados, en la que se ordenó al Consejo General del organismo realizar modificaciones a la convocatoria para candidaturas ciudadanas, para establecer que en 23 municipios indígenas quienes se postulen por la vía independiente deben comprobar que son de origen étnico.

Dichos ayuntamientos son Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.

Además de los tres ciudadanos antes mencionados, el 8 de enero ingresaron su manifestación de intención Luis Andrés Vázquez Bustamante y Brayan Grez Arteaga; el primero, por Pachuca, y el segundo por Zacualtipán.

DEBEN OBTENER FIRMAS DE APOYO

De conceder el IEEH la calidad de aspirantes a los ciudadanos, estos pasarán a la etapa de obtención de firmas de apoyo para lograr formalmente la candidatura independiente; el periodo de recolección arrancael 18 de febrero y concluye el 18 de marzo

Los interesados deben reunir 3 por ciento de firmas del padrón del municipio por el que desean postularse

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad