Prevén alza en precio del maíz criollo
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

Vendedores de maíz criollo, endémico de la Huasteca, prevén el incremento del grano debido a que podría escasear.

Roberto Díaz Hernández explicó que calculan que la próxima cosecha puede ser en octubre de 2022, porque dependiendo de las condiciones de la tierra se iniciaría la siembra en mayo.

En Huejutla y demás municipios de la Huasteca aún se utiliza la medida de antaño que es el cuartillo, (cinco medidas de un litro), el cual se oferta en 55 pesos, cinco pesos más que el año pasado.

Indicó que hay quejas del alza en el precio del maíz. “Entiendo que protesten, sube el maíz y no suben los sueldos, aquí se gana hasta 150 pesos al día de jornal”.

Señaló que vende su cosecha, desde hace tiempo, en la Plaza del Maíz, ubicada en el interior del mercado municipal y pronosticó que si la demanda se tiene como hasta ahora, en los siguientes meses podría escasear ese grano.

Indicó que en caso de que se agote el producto que tiene “mucha” demanda en la población de la Huasteca, en unas semanas podría variar el precio al considerar que es la base de variados platillos de esa región hidalguense.

Refirió que existen algunas bodegas con maíz que traen de otros estados; sin embargo, dijo que no es de la misma calidad que el criollo, aunque sí hay personas que lo compran en caso de que se acabe el que se cosecha de manera local.

Salomón Hernández | Huejutla

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad