Prevén alza en el hidrocarburo
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Debido a la drástica reducción de inventarios de gas natural a raíz de las nevadas registradas en Texas, la consultora IHS Markit elevó su proyección del precio promedio de este hidrocarburo para el cierre de 2021 en 50 centavos de dólar por millón de BTUs, equivalentes a un 11 por ciento, respecto a la estimación anterior.

Para diciembre próximo, su nueva estimación para el gas de referencia Henry Hub es ahora de 3.10 dólares por millón de BTUs, desde los 2.80 dólares previos.

“Con toda esta crisis en cuanto a la oferta de gas… hacia adelante nosotros observamos que el precio va a estar por encima de los 3 dólares, que es una diferencia más o menos de 50 centavos contra lo que esperábamos en nuestra estimación de enero”, señaló David Crisóstomo, director de Clima y Sustentabilidad para América Latina de IHS Markit.

El especialista resaltó que un tema clave en el precio será el tiempo que tarde en recuperarse la producción en Texas y el impacto que han tenido las bajas temperaturas en los equipos de producción y transporte del hidrocarburo.

“Estamos viendo que varios de los gasoductos en Texas están llamando a lo que es esencialmente un tipo de alerta crítica para informar sobre condiciones de fuerza mayor que van a impedir la reactivación de las operaciones. Aunque el tiempo mejore, la capacidad de poder reacondicionar todos los equipos necesarios para la operación pueden llevar a una situación de escasez por el resto del mes y, eventualmente, (entrando) marzo también”, dijo.

Asimismo, añadió que las tareas de recuperación de los inventarios para prepararse para el próximo invierno también presionarán los precios del gas natural al alza.

Aparte, la correduría Morgan Stanley coincidió en que las tormentas invernales en el centro y sur de Estados Unidos han reducido los inventarios, luego de que la demanda se disparó y la producción se congeló en gran parte.

“Con las disrupciones de la oferta en aproximadamente 2 veces el tamaño del impacto sobre la demanda, las extracciones de inventarios se han acelerado en días recientes”, señaló Morgan Stanley.

Sin embargo, consideró que el impacto estará limitado al corto plazo y mantuvo su estimado para el 2021 de alrededor de 3.0 dólares por millón de BTU, aunque con riesgos a la alza.

Marlen Hernández I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad