Prevén absentismo por urna electrónica
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Robert González García, profesor investigador del área académica de Ciencias Políticas y Administración Pública del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseveró que las autoridades electorales deben implementar tanto la urna electrónica como la física para que la población indígena emita su voto en los comicios previstos para el 18 de octubre.

El especialista precisó que, debido al rezago en el uso de las nuevas tecnologías por parte de las comunidades autóctonas, algunas personas podrían decidir no sufragar por sentir desconfianza o intimidarse al no saber emplearlas.

“La prioridad (para los comicios) no es instalar la urna electrónica, sino cómo articular la democracia de los pueblos originarios”, afirmó.

Además, señaló que las autoridades electorales deben tomar en cuenta las especificidades culturales de cada región para la implementación de dichos aparatos, pues, por ejemplo, en la Huasteca se habla náhuatl y en el Valle del Mezquital, hñähñü.

“Sería bueno que la urna electrónica recogiera lenguas originarias y acepciones. Es importante fomentar la confianza y voluntad de los indígenas y población en general”, agregó, pues consideró que el escepticismo es alto en México y aumentará con el uso de dichas máquinas.

En tanto, Alfredo Alcalá Montaño, consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se instalarán 40 urnas electrónicas para la elección de autoridades de los 84 ayuntamientos. Se ubicarán en Ixmiquilpan, Huejutla, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Agregó que la implementación de los dispositivos permitirá que el conteo de votos sea más fácil, pues no habrá duda sobre la anulación de un sufragio, y facilitará que las casillas abran a tiempo.

CAPACITACIÓN

Alcalá Montaño detalló que los funcionarios de casillas y la población de los lugares en que se instalarán las urnas electrónicas serán capacitados para que conozcan las máquinas y sepan cómo usarlas

El funcionario electoral agregó que con esto buscan demostrar que los dispositivos son confiables y de fácil implementación

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad