fbpx
GlobalNoticias

Prevé OMS posible fin de fase aguda de pandemia


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el lunes que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año, aunque el Covid-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada doce segundos.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para lograrlo, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó en la apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana en Ginebra.

Sin embargo, en África, el 85 por ciento de la población ha recibido únicamente una dosis de la vacuna, subrayó.

Además, advirtió que es “peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) Ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.

El domingo, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que en la región podría perfilarse una salida de la pandemia de Covid-19 dos años después de que la enfermedad fuese detectada en el continente, aunque pidió prudencia ante sus declaraciones, dada la versatilidad del virus.

La OMS estima que Ómicron podría haber contagiado al 60 por ciento de la población europea antes de marzo.

En un comunicado, Kluge subrayó que “Ómicron está su-plantando a Delta a una velocidad sin precedentes” en Europa. “Menos de dos meses después de que fuera descubierta en Sudáfrica, (esa variante) representa ya el 31.8 por ciento de los casos en la región europea, frente al 15 por ciento de la semana anterior”, añadió.

En Francia, que presenta la tasa de incidencia más alta de Europa —aparte de los microestados—, el pase de vacunación entró en vigor este lunes y se traduce en un endurecimiento de las normas para las personas que no se hayan vacunado contra el covid, algo que generó fuerte polémica en el país.

 

AFP | París

 

Noticias relacionadas

Back to top button