Prevé INE usar voto electrónico
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Una de las lecciones que deja la pandemia por Covid-19 es que México debe contar con un sistema electoral dual, que consiste en votación electrónica y presencial para no postergar elecciones.
Así lo afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un foro organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre los retos de planear elecciones tras la crisis.

El consejero aseguró que la democracia antes de la pandemia no estaba en sus mejores momentos, por lo que la emergencia sanitaria aumenta los desafíos.

“Problemas están afectando el contexto democrático en su conjunto, tanto en nuevas democracias como en las democracias más viejas, y son, entre otros, las noticias falsas, el crecimiento del populismo, la desconfianza en instituciones democráticas, por decir algunos”, consideró.

En México, expuso ante 200 participantes de todo el mundo, se pospusieron dos elecciones locales, Coahuila e Hidalgo, las cuales se realizarían en junio, pero no existe posibilidad de que se efectúen en julio, sino poco antes de arrancar el proceso electoral 2021, que inicia la segunda semana de septiembre.

Para el INE, continuó, después de la pandemia el reto más  grande es la organización de la elección de 2021, en la que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 30 congresos locales o alcaldías, lo que implica la instalación de 166 mil casillas para 96 millones de votantes.

“Para futuras elecciones, estamos trabajando en distintas vías; es decir, por ley tenemos un procedimiento de votación presencial, pero, a su vez, la legislación permite implementar algunos otros mecanismos de votación, como el voto electrónico”, dijo.

Isabella González
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 24 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad