Pretenden echar abajo coalición en Ixmiquilpan
 
Hace (38) meses
 · 
Rechazan comerciantes autoservicio Ixmiquilpan
Compartir:

Militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscan revocar el acuerdo en el que se aprobó el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia para los comicios extraordinarios en Ixmiquilpan, pues hasta el momento 12 personas ingresaron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Según la página del organismo jurisdiccional, los inconformes impugnaron el documento IEEH/CG/R/003/2021, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH); el acuerdo del Consejo Nacional de Morena del 17 de noviembre de 2020 y la aprobación de la coalición Juntos Haremos His-toria en Hidalgo.

El primero de ellos, avalado el 16 de enero pasado, establece que el Partido del Trabajo (PT) postulará al candidato a presidente de Ixmiquilpan, la sindicatura y dos regidurías, mientras que Morena abanderará a cuatro asambleístas; Nueva Alianza (Panalh), a dos, y el Verde Ecologista de México (PVEM), a uno.

De acuerdo con los quejosos, su inconformidad se debe a que no fueron consultados. Algunos de ellos emitieron un pronunciamiento el 4 de febrero de 2020, en el que acusaron el arribo de “oportunistas” para el proceso electoral para renovar ayuntamientos, que se llevó a cabo el año pasado. Además, se negaron a competir en coalición, situación que se repite en esta ocasión.

En tanto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Movimiento Ciudadano (MC) también pretenden revocar el acuerdo IEEH/CG/R/002/2021 por el que fue aprobado el convenio de coalición parcial para la renovación de diputados locales entre Morena y sus aliados.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad