Pretenden alcaldías del Altiplano exlíder partidista y diputados suplentes
 
Hace (43) meses
 · 
Pretenden alcaldías del Altiplano exlíder partidista y diputados suplentes
Compartir:

El Altiplano hidalguense, conformado por cinco municipios, actualmente es gobernado en su mayoría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues este instituto político administra dos demarcaciones. Además, Tlanalapa tiene al primer alcalde emanado de la figura independiente en la entidad, cargo que un ciudadano busca emular en las elecciones del 18 de octubre, por la misma vía.

En la región, partidos registraron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como candidatos a exdiputados, exfuncionarios y exdirigentes de institutos políticos, como Christian Pulido Roldán, quien en 2014 fue nombrado coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), pero este año buscará la alcaldía de Tepeapulco bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).

Además, en Emiliano Zapata Ingrid Gloria Coronel, aspirante del PRI, fue candidata a diputada plurinominal en 2016, pero no le alcanzaron los votos; Juan Espinoza Espinoza, registrado por la vía independiente, es hermano del actual presidente, Antonio Espinoza Espinoza.

En Apan se inscribió como aspirante independiente José Salvador Mayorga Sánchez, expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese municipio y también exrepresentante del Encuentro Social (PESH) ante el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

En esa demarcación, por el PRI hará lo propio María Guadalupe Muñoz Romero, diputada federal suplente de 2003 a 2006 de Moisés Jiménez Sánchez —exsecretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)—, pero nunca asumió el cargo; además, es cónyuge de Artemio Vázquez Peña, líder sindical de trabajadores de Dina y posteriormente de Motor Coach Industries, en Ciudad Sahagún.

En Almoloya Miguel Olvera Rodríguez, candidato de la coalición Movimiento Regenera-ción Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), PESH y PT, fue director de Desarrollo Agropecuario de 2012 a 2016 durante la gestión de Gerardo López, del PRD.

En Emiliano Zapata, la candidatura común de Morena-PVEM-PESH-PT es de Lenny Paola Gutiérrez Farfán, directora de Concursos y Licitaciones en Mineral de la Reforma en la administración del panista Raúl Camacho Baños.

Asimismo, en Tepeapulco Patricia González López, suplente de la diputada local Mayka Ortega Eguiluz en la actual Legislatura estatal, contenderá por el tricolor; en tanto, por Morena la elegida es Marisol Ortega López, quien presuntamente es allegada a Grupo Universidad.

Además, Saúl García Ordoñez, de MC, contenderá por segunda vez para alcalde de Tlanalapa, ya que en las elecciones de 2016 también participó por el mismo partido político, pero perdió ante el independiente Francisco Xavier Hernández Cortez.

LOS SIN PARTIDO

En Apan se registró como candidato independiente José Salvador Mayorga Sánchez, quien ha sido titular del PRD en su demarcación y también representante del Partido Encuentro Social ante el consejo distrital del Instituto Nacional Electoral

El candidato independiente para Emiliano Zapata, Juan Espinoza Espinoza, es hermano del actual presidente de la demarcación, Antonio Espinoza Espinoza

Irving Cruz | Pachuca Altiplano

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad