Presumen desplome de 7% en huachicoleo, en Hidalgo
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Tras el operativo efectuado el miércoles en Tlaxcoapan, donde se halló un túnel de 165 metros de longitud conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18.a Zona Militar con sede en Hidalgo, afirmó que, en lo que va de la presente administración estatal, el robo de combustible ha disminuido de 42 a 35 por ciento.

Es decir, de la totalidad del hurto de hidrocarburo que se registra a nivel nacional, 42 por ciento lo concentraba Hidalgo; sin embargo, mediante las acciones emprendidas para combatir este delito, se ha reducido 7 puntos porcentuales, aseveró el mando militar durante conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles del despliegue de fuerzas coordinadas efectuado en dicho municipio.

Asimismo, recordó que, anteriormente, Cuautepec de Hinojosa ostentaba el primer lugar en extracción ilegal de gasolina, pero —debido a las acciones para inhibir el ilícito en la región— ahora se encuentra en la tercera posición, mientras que Nopala de Villagrán y Tula de Allende ocupan el primer y segundo sitio, de manera respectiva.

Presumen desplome de 7% en huachicoleo, en Hidalgo
Foto: Luis Soriano

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, describió que el túnel localizado el miércoles en Tlaxcoapan fue construido con “tecnología de punta”, pues contaba con aire acondicionado e iluminación; asimismo, estimó que salían hasta 10 pipas diarias del lugar hacia distintos estados del país.

Cada autotanque, agregó, era cargado con aproximadamente 42 mil litros de combustible que era enviado a diversas entidades a través de presunta documentación apócrifa de Pemex.

El funcionario estatal observó que, dadas las características del túnel, tuvo que ser diseñado por “gente experta” en la materia; no obstante, no se tiene identificado que personal de Pemex haya participado en su construcción.

Extraían 10 pipas diarias de huachicotúnel en Tlaxcoapan: SSPH
Presumen desplome de 7% en huachicoleo, en Hidalgo | Foto: Especial

Asimismo, reprochó que las administraciones estatales pasadas no se hayan ocupado de atender el robo de combustible.

DETIENEN A UNA DOCENA

Durante el operativo del miércoles en Tlaxcoapan, 12 personas fueron detenidas, entre ellas una mujer.

De acuerdo con el titular de la SSPH, los aprehendidos no solo son originarios de Hidalgo, sino también de Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Salvador Cruz Neri señaló que no se tiene identificado que las personas detenidas pertenezcan a un grupo criminal específico.

Yuvenil Torres | Tlaxcoapan

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad