Presionarán a finanzas públicas nuevos estímulos a gasolina
 
Hace (25) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

A la presión que enfrentarán las finanzas públicas por un menor crecimiento económico del esperado se añadirá el golpe en la recaudación producto de los estímulos fiscales a la gasolina que pretende implementar el Gobierno federal, advirtieron especialistas.

Grupo REFORMA publicó el viernes que ante los altos precios del petróleo y el agotamiento de los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles, Hacienda está analizando implementar descuentos adicionales al ISR e IVA que pagan las gasolineras.

“Lo veo muy difícil, porque la economía no está creciendo lo que debería crecer, no se están dando los supuestos económicos y eso obviamente está impactando en la recaudación y definitivamente no hay dinero para pensar en un apoyo adicional”, consideró Marco Pérez Valtier, del despacho Pérez Góngora y Asociados.

Ayer, Hacienda informó que ante tensiones geopolíticas en el mundo, el Gobierno determinó otorgar un estímulo fiscal adicional al IEPS a gasolinas y diesel para evitar gasolinazos, sin hacer referencia al ISR e IVA.

Para el presupuesto de este año, Hacienda estimó que el País crecería 4.1 por ciento, sin embargo, en la última encuesta a especialistas del sector privado, la expectativa promedio fue de sólo 2.04 por ciento.

Incrementó 6.29% la gasolina Magna y 14.89%, la Premium, en Hidalgo

Además, Hacienda esperaba una tasa de interés promedio en el año de 5.0 por ciento, sin embargo, desde el inicio de este año la tasa de referencia del Banxico se situó en 5.50 por ciento, actualmente esta en 6.0 por ciento y los especialistas esperan que las alzas sigan hasta llegar a 7.25 por ciento, elevando el costo financiero de la deuda.

Pérez Valtier consideró que el alza en el precio del crudo y el efecto sobre los ingresos petroleros no alcanzará a compensar la caída en la recaudación del IEPS a combustibles ni los menores ingresos por estímulos adicionales a otros impuestos.

En los últimos meses, expuso Tonatiuh Vázquez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el aumento en los ingresos petroleros no ha alcanzado a compensar las reducciones en recaudación de IEPS.

“Podría llegar un punto en el que el incremento en los precios del petróleo represente más un daño en las finanzas dado el costo de oportunidad con los estímulos”, alertó.

En enero, el alto precio de los combustibles y los estímulos fiscales propiciaron que la recaudación del Gobierno por IEPS a gasolinas y diesel registrara su peor nivel para un mes comparable desde 2014, de 11 mil 316 millones de pesos, 38.1 por ciento menos a lo programado por Hacienda para este año.

Marlen Hernández
Agencia Reforma

También te puede interesar Opera sin apoyo Tren Ligero ¡por 4 años!

Compartir:
Relacionados
title
Hace 27 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad