Presidentes municipales en Hidalgo tienen que asumir el cargo este año
 
Hace (44) meses
 · 
Presidentes municipales Hidalgo asumir cargo
Compartir:

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señaló que debe buscarse que quienes resulten electos en los comicios como presidentes municipales rindan protesta lo más pronto posible para que asuman el cargo antes de 2021, pues lo contrario implicaría una reducción a su periodo de poco más de cuatro meses.

Esto, luego de que el IEEH y el Instituto Nacional Electoral (INE) informaran el jueves pasado sobre la posibilidad de que la jornada de votaciones se lleve a cabo el 18 de octubre próximo, 43 días después de la fecha prevista para que los concejos municipales que designará el Congreso local asuman la administración de las 84 demarcaciones de la entidad: 5 de septiembre.

Augusto Hernández Abogado, consejero del organismo, consideró que, aunque no se plantea reducir el plazo de 70 días necesario para organizar los comicios, se podría agilizar el desahogo de la cadena impugnativa para evitar que tomen posesión el próximo año.

En conferencia de prensa —en la que también participaron Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEEH; Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo, y sus compañeros Blanca Estela Tolentino Soto, Francisco Martínez Ballesteros, Miriam Saraí Pacheco Martínez y Salvador Domingo Franco Assad—, Hernández Abogado estimó que con ello se evitaría interrumpir la elaboración de los ejercicios presupuestales “y todo lo que tenga que ver con el proceso de entrega-recepción”.

Por su parte, Tolentino Soto señaló que si se confirma el 18 de octubre como fecha de las elecciones, no es necesario ampliar o reducir tiempos, pues la propuesta contempla “los días exactos”.

Calculó que, para cumplir con el calendario electoral y desarrollar las votaciones ese día, las actividades del proceso comicial se deben reanudar el 10 de agosto, como informó Criterio en su edición de ayer.

Sobre el presupuesto que se requerirá para garantizar las medidas sanitarias, señaló que están en espera de que lo determine el INE, para conocer qué debe aportar el estado y cuánto se necesitará.

Detalló que se deberán adquirir insumos como cubrebocas, gel antibacterial y caretas. Además, externó que, aunque el instituto nacional planteaba el uso de guantes inicialmente, esto fue descartado.

“No tenemos un presupuesto porque estamos apenas trabajándolo”, reiteró.

EXPERTOS RESPALDAN LA PROPUESTA, AFIMAN

El consejero Francisco Martínez Ballesteros destacó que la propuesta del INE de celebrar los comicios el 18 de octubre está respaldada por un grupo de expertos en materia de Salud y áreas afines

Su compañero Christian Uziel García Reyes descartó que se implementen más de las 40 casillas electrónicas previstas para la jornada de votaciones

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad