Presidente de comisión rechaza siete asambleas
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Adela Pérez Espinoza, afirmó que en la próxima sesión del cuerpo colegiado manifestará su rechazo a la realización de siete asambleas regionales en lugar de una consulta directa en las mil 4 comunidades originarias del estado, como era el mandato de las autoridades electorales.

Luego de que la LXIV Legislatura local publicara la convocatoria para dichos foros el pasado fin de semana —para la construcción de la reforma política electoral, en la que se garantice la representación de ese sector en los comicios del año próximo—, Pérez Espinoza acusó “discriminación y revanchismo”.

La diputada aseveró que, antes de la emisión del llamamiento, se le dirigió una copia del documento para que la rubricara.

“Pero, ¿cómo iba a firmar? Si no se me consideró para su elaboración. Fui discriminada, no sé si por ser indígena o por ser de otro partido”, dijo en referencia a su afiliación priista y la mayoría morenista.

La diputada mostró la convocatoria que se pretendía que los integrantes de la comisión que preside firmaran, pero, al negarse, se optó porque solo la signara la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Lucero Ambrocio Cruz.

Además, Pérez Espinoza lamentó que no se considerara San Felipe Orizatlán como sede de una de las siete asambleas, a pesar de que es cabecera de un distrito electoral originario.

Dichos foros se realizarán en Ixmiquilpan, Tepeji, Tulancingo, Huejutla, Molango, Zimapán y Tenango de Doria.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad