Presidente chino llega a Rusia para reunirse con Putin y hablar de Ucrania
 Hace (11) meses · 
Presidente chino llega Rusia Putin
Compartir:

El presidente chino, Xi Jinping, llegó este lunes a Rusia para una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que abordarán el plan de paz de Pekín sobre el conflicto en Ucrania.

Xi fue recibido con todos los honores a su llegada hacia las 10H00 GMT al aeropuerto internacional de Vnukovo de Moscú, según imágenes retransmitidas por las televisiones rusas.

El mandatario chino afirmó que esta visita de tres días a Rusia dará un “nuevo impulso” a las relaciones entre Pekín y Moscú, en unas declaraciones publicadas por las agencias de noticias rusas.

China está “dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia” en aras de un “verdadero multilateralismo” y de una “multipolaridad en el mundo”, agregó.

Según el Kremlin, Xi y Putin, que mantendrán un encuentro informal el lunes y discusiones oficiales el martes, hablarán sobre el plan propuesto el mes pasado por Pekín para resolver el conflicto con Ucrania.

Tras haber participado en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, Pekín quiere posicionarse como mediador en Ucrania.

Imagen

Para Pekín y Moscú se trata sobre todo de mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que los dos países enfrentan tensiones con las potencias occidentales.

Para Putin, cada vez más aislado a nivel internacional, la visita de Xi es especialmente importante, máxime cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió la semana pasada una orden de arresto en su contra por “crímenes de guerra” en Ucrania.

“Espero trabajar con el presidente Putin para adoptar conjuntamente una nueva visión” en las relaciones, escribió Xi en un artículo publicado el lunes en la Gaceta Rusa y divulgado también por la agencia estatal china Xinhua.

Es “un viaje de amistad, cooperación y paz”, añadió.

Putin, por su lado, aplaudió “la voluntad de China de tener un papel constructivo en la resolución” del conflicto y estima que “las relaciones ruso-chinas alcanzaron su punto más alto”, en un texto publicado el lunes en un diario chino.

Moscú, Rusia | AFP

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad