Presentaron controversia
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

El gobierno federal interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del decreto emitido por el gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, para cancelar el cobro de una caseta en Tijuana.

Al informar al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, a pesar de su amistad con el mandatario estatal, no puede permitir que se invadan facultades que corresponden a la federación.

“No es conmigo, es con la ley, nosotros ya presentamos una controversia constitucional y va a ser el Poder Judicial el que va a resolver sobre este caso”, indicó ayer el mandatario, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

López Obrador señaló que, de permitir la medida adoptada por Bonilla, existe el riesgo de que otros gobernadores quieran eliminar el cobro de casetas en sus entidades.

“No puede un gobierno estatal cancelar un derecho que le corresponde al gobierno federal. Imagínense, si esto fuese así, ahora que vienen las elecciones, todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobrara en las casetas de Capufe o del sistema federal o un decreto para que no se cobre el IVA, entonces eso no se puede”, apuntó.

El pasado 7 de julio, el mandatario estatal decretó que “cancelaba” el cobro de 39 pesos para autos y 81 pesos para autobuses en un tramo carretero de 25.9 kilómetros de la autopista escénica Tijuana – Playas de Rosarito. Acudió a la caseta de cobro y la puso en manos de la Fiscalía General del Estado.

Argumentó que hay muchos residentes que deben pagar diario por el uso de una caseta que ya quedó en medio de la urbanización.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se inconformó con la medida.

Bonilla remarcó ayer su amistad con López Obrador, pero reprochó la intervención de la Guardia Nacional y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando colonos intentaron recuperar por la fuerza la caseta tras el regreso de la infraestructura a Capufe.

“Aquí no es una situación de que si me quiere o no (AMLO), que si somos amigos o no, eso está muy claro, pero también, como él dice, diferimos en este tema, como dentro de las familias, está faltando que se cumpla con el compromiso que se hizo con la comunidad de Baja California”, señaló.

“Alguien me dijo que el Presidente condonó una carretera en Colima,entonces yo le digo a mi amigo ‘amor con amor se paga’ y es un reconocimiento que le hago de que él está al tanto de sus compromisos, es un compromiso de él con la comunidad”.

El gobernador indicó que hay una negociación de la Fiscalía General del Estado con Capufe.

“Mi posicionamiento siempre ha sido que la concesión se dio bajo algunas cosas no muy claras en el 2011”, apuntó.

“En el sexenio del tristemente recordado Felipe Calderón se amplió la concesión por 40 años”.

 

Isabella González y Aline Corpus I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad