Presentarán protocolo para delitos contra mujeres
 
Hace (53) meses
 · 

Pondrán en marcha el Sistema Centenario en la PGJEH: Raúl Arroyo

Compartir:

Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que a finales de este mes darán a conocer un protocolo de seguimiento de investigaciones en casos en los que las víctimas sean mujeres.

Entrevistado tras el foro La construcción del género desde la masculinidad —organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) y el Con-sejo de la Judicatura Federal (CJF)—, explicó que, cuando la dependencia a su cargo recibe la noticia de la muerte violenta de una mujer, se activa el protocolo de feminicidio; no obstante, el delito se puede reclasificar conforme avanzan las pesquisas.

Con el instrumento que buscan implementar, agregó, todos los crímenes en los que las víctimas sean mujeres y niñas se deberán indagar con perspectiva de género, no solo los hechos clasificados como feminicidios.

Arroyo González dijo que se ha invitado a las organizaciones de la sociedad civil para crear el esquema de acción, pues la procuraduría desea “sumar voluntades y experiencias”, ya que algunos activistas han trabajado en protocolos de actuación.

Asimismo, externó que se dará seguimiento al desempeño de los ministerios públicos, pues una de las quejas más recurrentes es que revictimizan a este sector, situación que, consideró, no puede continuar.

Cuestionado sobre la investigación del caso de Lorena Berenice, estudiante de La Salle reportada como desaparecida el 27 de octubre —tras salir del bar Prime junto a una mujer—, cuyo cuerpo fue hallado dos días después en Tizayuca, dijo que existen varias líneas que no se pueden revelar por la secrecía de las pesquisas.

ADELANTA CAMBIOS EN PGJH

Arroyo González mencionó que la fiscalía se sometió a un diagnóstico con cuyos resultados comenzará la reingeniería de la procuraduría y, posteriormente, el diseño de la política de persecución penal que se elabora con el apoyo de Open Society Foundations

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad