Presentarán libro sobre incendio en El Bordo
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

El escritor hidalguense Yuri Herrera presentará hoy su libro El incendio de la Mina El Bordo en la fundación Arturo Herrera Cabañas, en el cual cuenta lo sucedido con los obreros que murieron el 10 de marzo 1920.

El relato forma parte de su tesis doctoral en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de California, Berkeley, en la que analizó el expediente judicial en torno al caso, según el autor actopense.

“Los dueños de la mina decidieron cerrarla para apagar el incendio, pero todavía quedaban personas adentro, y la verdad histórica fue que no había culpables… Quiero reducir esto a una narración puntual. No será una novela. No voy a especular sobre la interioridad de las víctimas, sino contarlo mediante la reflexión de los silencios de la investigación. Será un libro raro que combinará ensayo y relato”, explicó Herrera en una entrevista que ofreció a la página web Sangrarte.

En la presentación, que comenzará a las 18:00 horas, el narrador estará acompañado del exminero y escritor Félix Castillo y del periodista Anselmo Estrada Alburquerque.

“Yuri Herrera realiza una minuciosa reconstrucción histórica (sin ficción alguna) sobre lo sucedido en esas primeras horas y durante los días siguientes, y nos muestra la complicidad entre ciertas autoridades y la prensa servil, mientras bajo tierra unos hombres se descomponían y otros luchaban por su vida”, detalla la contraportada del libro.

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad