Presentar iniciativa para regular las comisiones bancarias
 
Hace (60) meses
 · 

La iniciativa afirma que los servicios financieros constituyen un costo excesivo para los usuarios directos de la banca. Foto: Reforma

Compartir:

El PT en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa que propone que sean el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los organismos que regulen el cobro de comisiones bancarias.

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria, impulsada por el coordinador Reginaldo Sandoval, plantea que ambas instancias autoricen, regulen, supervisen e incluso eliminen dichas comisiones.

El documento establece que Banxico y Condusef podrán regular, además, cualquier otro concepto de cobro derivado de las operaciones celebradas entre las entidades financieras y sus clientes.

Estas tareas, señala, las realizarán de acuerdo con las directrices que determine una Comisión de Cobros y Tarifas a Usuarios de Servicios Financieros.

Dicho organismo estará integrado por el Gobernador del Banxico, el Presidente de la Condusef y dos miembros de cada Junta de Gobierno.

En la exposición de motivos, la iniciativa afirma que los servicios financieros constituyen un costo excesivo para los usuarios directos de la banca.

“La banca debería de ser un vehículo, motor de crecimiento, un apoyo para el desarrollo de la economía real, pero en México es todo lo contrario. En vez de ser aliados los bancos golpean al ciudadano, el ejemplo más claros de esto son las ganancias que obtienen gracias a las comisiones”, sostiene.

Según el documento, en 2018 existían 35 distintos conceptos de comisión, las cuales integraban 5 mil 310 diversos tipos de cobro en el sector bancario.

En 2017, agrega, la banca comercial obtuvo por estos conceptos ganancias por 108 mil millones de pesos, es decir, 8 por ciento más que en 2016.

 

Martha Martínez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 3 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad