
Diputados de la LXV Legislatura local de Hidalgo presentaron diversas propuestas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este miércoles, con el fin de favorecer a este sector poblacional.
Durante la sesión de ayer, el legislador morenista José Antonio Hernández Vera planteó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal entregue una canasta de maternidad a embarazadas, la cual contenga insumos para el cuidado del bebé.
Sostuvo que ello se lleva a cabo en Finlandia, con la finalidad de garantizar las condiciones de bienestar de los recién nacidos, por lo que busca replicar el modelo en el estado.
Aunque no precisó los productos del beneficio, se indicó que el DIF debería contemplar ajustes presupuestales para 2024 para garantizar la entrega de las canastas de maternidad en caso de aprobarse la iniciativa que fue enviada a comisiones; además, crear en un plazo no mayor a 90 días las reglas de operación del programa. La propuesta de reforma también fue firmada por los legisladores Gabriela Godínez Hernández, Elvia Yanet Sierra Vite, Jorge Hernández Araus y Jesús Osiris Leines Medécigo.
Asimismo, la congresista petista Tania Valdez Cuéllar propuso una reforma para habilitar lactarios en instituciones o dependencias de los gobiernos estatal y municipal. Señaló que esos espacios son adecuados e higiénicos para que las madres alimenten a sus hijos durante la lactancia de seis meses y hasta los dos años de edad, en caso de solicitarlo.
En tanto, Silvia Sánchez, legisladora del PAN, propuso que sea causal de pérdida de la patria potestad el que el padre de menores sea condenado por delito de feminicidio, incluso en grado de tentativa, contra la madre de sus hijos.
OTRA, PARA VIVIR SIN VIOLENCIA
Durante la sesión de ayer, el legislador de PVEM Octavio Magaña Soto presentó una modificación a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de principios rectores que garantizan el acceso a un entorno sin agresiones
Irving Cruz | Pachuca