Presentan Mi lengua, mis raíces en el centro cultural el Ferrocarril
Presentan Mi lengua, mis raíces en el centro cultural el Ferrocarril. Foto: Luis Soriano

Presentan Mi lengua, mis raíces en el centro cultural el Ferrocarril

El documental Mi lengua, mis raíces fue presentado por el director de la Organización No Gubernamental (ONG) Malengua, Francisco Xavier Alvarado Martínez, y la directora del proyecto audiovisual, Alondra Nicolás Domínguez.

Alvarado Martínez contó que Malengua surgió en agosto de un proyecto de alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies).

Luego de la creación del organismo, los estudiantes tuvieron la idea de hacer el documental, cuando una compañera de Servicio Social les presentó a la maestra de educación básica, Jessica Cano Vaquero, quien es la protagonista.

“Cano Vaquero imparte clases de hñähñü en la comunidad Cieneguillita, perteneciente al municipio Cardonal, lugar en el que se realizó la producción”, aseguró el dirigente.

El líder de la ONG aseveró que tardaron seis meses en la filmación del corto que fue estrenado en el centro cultural del Ferrocarril, e indicó que tiene como objetivos principales dar a conocer las raíces indígenas y buscar preservar las lenguas maternas.

Además, afirmó que el presupuesto destinado al filme surgió de los propios alumnos; en cuanto al material de grabación, mencionó que fue adquirido al inicio de sus estudios.

Por su parte, Nicolás Domínguez dijo que “sacar a los jóvenes a resolver otros problemas” es la mejor manera de combatir conflictos sociales como la drogadicción.

Explicó que el motivo inicial por el que Malengua realizó el cortometraje fue una tarea escolar y durante su elaboración notaron que la encomienda aportaba a reforzar la identidad mexicana y promover las lenguas originarias.

Invitó al sector joven a unirse a la organización para promover la erradicación de problemas en la sociedad.

Martha Sáenz I Pachuca

 

También te puede interesar

Sin oficina de Turismo, 39 demarcaciones: Lugo

 

Te puede interesar:

¡No!, Los Acosta no estarán en un concierto con Rammstein

¡No!, Los Acosta no estarán en un concierto con Rammstein

Lo que parecía un increíble concierto al conjuntar a la banda alemana Rammstein con el …