fbpx
HidalgoNoticias

Presentan en Congreso iniciativa para instaurar el Día del Pastero Artesanal


Marcelino Carbajal Oliver, diputado del Partido Nueva Alianza Hidalgo, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de Hidalgo con el objetivo de declarar el 1 de agosto como el Día del Pastero Artesanal.

“El paste es un alimento que fue introducido a Hidalgo junto con la minería y el futbol por los ingenieros y contratistas de Cornwall, Inglaterra, que trabajaron en las minas en el siglo XIX. Estos aventureros jamás renunciaron a su comida favorita, así que sus familias empezaron a cocinarlos en Real del Monte y enseñaron a los lugareños cómo hacerlos”, afirmó durante su exposición de motivos.

En la actualidad, existen más de mil familias que viven de este producto en Mineral del Monte, además de “cientos” que se dedican a la elaboración en otros municipios, como Pachuca y Mineral de la Reforma, de acuerdo con datos presentados por la iniciativa del aliancista.

El 1 de agosto de 2018, la LXIII Legislatura aprobó la declaratoria del paste como Patrimonio Cultural y Gastronómico de la entidad, además de que se nombró al municipio de Mineral del Monte como la Cuna del Paste en México.

En su edición de ayer, Criterio publicó que el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall (Corepac) anunció que cada 1 de agosto se conmemorará el Día del Pastero Artesanal de manera municipal, luego de que el Cabildo instituyera la fecha.

 

 

Irving Cruz I Pachuca

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button