US President Donald Trump speaks during a Keep America Great rally at the Giant Center in Hershey, Pennsylvania on December 10, 2019. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

Presentan cargos contra presidente

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes en Estados Unidos anunciaron este martes que imputarán al presidente Donald Trump con los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, como parte del proceso de juicio político contra el mandatario estadunidense.

Si la Cámara de Representantes aprobara esos cargos, en una votación que se espera ocurra la semana próxima, Trump se convertiría en el tercer presidente estadunidense en ser sometido a un juicio político, aunque es improbable que una votación para destituirlo prospere en el Senado, controlado por sus aliados republicanos.

“Cuando el presidente traiciona la confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución y la democracia, y pone en peligro la seguridad nacional”, dijo en una rueda de prensa Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones de 2020.

Trump —que ataca asiduamente a los demócratas por haber emprendido la investigación en su contra— denostó el proceso como una “caza de brujas” y dijo que las acusaciones de que presionó a Ucrania son “ridículas”.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, criticó las acusaciones como cargos “sin fundamentos” y denunció un intento de “socavar a un presidente en ejercicio”.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un foro en Washington que los cargos formales representaban un paso triste pero necesario.

“Si permitimos que un presidente siga por este camino, le estamos diciendo adiós a la república y hola a un presidente rey”, dijo Pelosi.

 

Evidencia abrumadora

Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, presentó los cargos en un mensaje solemne desde el Capitolio, escoltado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Antes de Trump dos presidentes estadunidenses se enfrentaron a un juicio político: Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998. El republicano Richard Nixon renunció antes de la votación.

Los dos mandatarios procesados fueron absueltos por el Senado, que tiene la labor constitucional de juzgar al presiden-te, pero resta por saber si el proceso será corto, como espera el entorno de Trump, y si el mandatario usará este juicio como tribuna política de cara a su campaña para la reelección.

 

 

AFP | Washington

Te puede interesar:

Antonio Banderas, ¿un actor de color?

Cuando Antonio Banderas empezó a actuar en Estados Unidos no hablaba inglés y destacó interpretando …