Presentan candidatos propuestas en empleo, economía y seguridad
 
Hace (22) meses
 · 

Gastan candidatos más de 19 mdp en promoción

Compartir:

En la octava y última semana de campañas, los cuatro aspirantes al gobierno de Hidalgo presentaron sus propuestas a diversos sectores de la sociedad, de las cuales la mayoría estuvo enfocada a temas como economía y empleo, seguridad y justicia y desarrollo social, de acuerdo con un recuento realizado por Criterio.

Desde el 3 de abril pasado —cuando comenzó el periodo de proselitismo—, los tres candidatos y la candidata a la titularidad del Poder Ejecutivo comenzaron a difundir sus propuestas y planes de gobierno, en caso de resultar electos.

Ahora, a una semana de la elección y a tres días de que concluya el proceso para la promoción y petición del voto, el 1 de junio próximo, Criterio presenta una recopilación de todas las propuestas que difundieron los aspirantes a gobernar Hidalgo.

Algunas de ellas fueron presentadas por los propios candidatos en alguno de los tres debates que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Durante la primera semana de campaña, los cuatro contendientes participantes en el proceso de renovación de la gubernatura de Hidalgo coincidieron en el combate a la inseguridad y a la corrupción.

El primero de los encuentros organizados por el IEEH, se llevó a cabo el 21 de abril pasado, en una universidad de Huichapan, al que acudieron Alma Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo —conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática PRD)—; Julio Ramón Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia —candidatura común integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh)—; Fran-cisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), y José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esa ocasión, los cuatro candidatos presentaron propuestas en los temas anticorrupción, salud y política y gobierno.

Durante casi dos horas, los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal expusieron sus propuestas de gobierno, mientras que en las réplicas y contrarréplicas figuraron las denostaciones y los ataques entre los participantes.

En el segundo debate, que se desarrolló el pasado 12 de mayo en Huejutla, la candidata y los tres aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo de Hidalgo presentaron sus propuestas de gobierno sin realizar confrontaciones y coincidieron en el rezago que enfrenta la Huasteca, debido a la corrupción.

En esa ocasión, presentaron propuestas sobre los temas de obra pública, derechos de comunidades indígenas y educación. Además, fue el último encuentro que contó con la participación de los cuatro contendientes.

Mientras que, en el último encuentro, celebrado el pasado jueves, a 10 días de la jornada electoral del 5 de junio, destacó la ausencia de Julio Menchaca Salazar, titular de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, lo que fue cuestionado por sus oponentes.

Durante las tres rondas de preguntas y respuestas, los candidatos presentaron propuestas en economía y empleo, seguridad y justicia y desarrollo social.

Aunque Menchaca Salazar se ausentó del último encuentro organizado por el IEEH, ese día, a la misma hora, sostuvo reuniones con organizaciones de migrantes, en Pachuca, a quienes presentó propuestas para combatir la movilidad de personas al exterior y programas de empleo en la entidad.

Además, fuera de los debates del IEEH, durante sus recorridos por los distintos municipios del estado, los candidatos y la candidata promocionaron sus principales propuestas.

En el caso de Menchaca Salazar, presentó un plan con 15 proposiciones divididas en cuatro diferentes ejes y en las que se incluyen acciones de obra pública, de economía, de seguridad, de desarrollo social y educación, como la creación de dos nuevas presas, pozos y ollas de agua para combatir la escasez, instalación de internet en lugares públicos, atención médica de calidad, créditos a la palabra hasta por 20 mil pesos para emprendimiento, guarderías de tiempo completo, nuevos centros de justicia para mujeres, becas educativas y apoyo económico a egresados.

En tanto, Viggiano Austria prometió la creación de una aplicación digital gratuita para taxistas y entrega de concesiones a quienes “más lo necesitan”. Además, el pasado 10 de mayo presentó los principales proyectos de su campaña: el Tren Tolteca y la tarjeta La Contenta, mediante la cual se otorgarían asesorías jurídicas, apoyo psicológico y un monto económico bimestral.

Mientras, Berganza Escorza anunció que buscaría la creación de un fondo para impulsar a las empresas de la entidad mediante financiamiento, así como la reactivación del turismo a través de la remodelación de atractivos turísticos y centros históricos de cada demarcación, sin dejar de lado las auditorías espejo, que son el eje de sus planteamientos de gobierno.

Además, recordó que una de sus principales propuestas es la realización de auditorías al gobierno por parte de empresas internacionales.

Asimismo, José Luis Lima Morales, del Verde Ecologista (PVEM), aseveró que dentro de sus propuestas contempla la creación de políticas públicas enfocadas en la reactivación de la economía local, además del fortalecimiento del turismo. También mencionó la mejora de oportunidades para jóvenes y adecuaciones en materia de seguridad y educación. De igual forma, recordó su agenda ambiental como el hecho de combatir la contaminación del agua, suelo y aire en territorio hidalguense, además de impulsar la producción de hortalizas y convertir a la agricultura y ganadería en sostenibles.

La jornada electoral se celebrará el 5 de junio próximo. Podrán votar más de 2 millones de hidalguenses, quienes elegirán al gobernador trigesimocuarto gobernador constitucional de Hidalgo.

(Con información de Irving Cruz, Yuvenil Torres y Rizieri Plascencia)

EN JUEGO

Una titularidad del Poder Ejecutivo estatal está en juego en las elecciones del 5 de junio próximo

Se elegirá al trigesimocuarto gobernador o gobernadora de Hidalgo

Redacción | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad