Presenta SHCP plan de trabajo con banca
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la agenda de trabajo 2018 que tiene para el sistema bancario mexicano.
Al clausurar la 81 Convención Bancaria, Miguel Messmacher, subsecretario de la dependencia, explicó que la agenda se basa en inclusión financiera y la seguridad en los medios de pago.

En materia de inclusión financiera destacó que este año incorporarán a 2 millones de familias de beneficiarios de programas sociales que reciben en Bansefi, donde obtendrán programas de educación financiera.

A la vez, comentó que en seis meses más estará lista la regulación secundaria de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Respecto a la seguridad en los medios de pago, el funcionario planteó que trabajará con la Asociación de Bancos de México para asegurase de que cuente con herramientas adecuadas para garantizar seguridad a los usuarios, mediante sistemas que permitan identificarlos para reducir el fraude.

“Hemos identificado prioridades importantes en las que trabajaremos las autoridades para mejorar el acceso a servicios bancarios bajo condiciones de seguridad”, agregó el funcionario.

Respecto a las expectativas de la economía mexicana, Messmacher indicó que en 2018 México no tendrá que salir a colocar deuda a los mercados ni a conseguir financiamiento, aunque si se generan condiciones adecuadas, sí tomaría crédito para cubrir necesidades que pudiera tener en 2019.

“No tenemos nosotros la necesidad de salir a colocar deuda y conseguir financiamiento externo durante todo este año. Obviamente si se presentan buenas condiciones de financiamiento estaríamos aprovechando para a lo mejor, incluso, empezar a prefinanciarnos para el 2019”, mencionó.

Esto se debe a que tiene ya una línea de crédito, así como reservas por 74 mil millones de dólares, lo que representa 14 veces el déficit de la cuenta corriente; es 30 por ciento más grande que el acervo total de deuda pública externa o tres veces la tenencia de bonos gubernamentales en pesos.

Asimismo, aseguró el funcionario, el déficit de la economía mexicana es de al menos la mitad de lo que es considerado como riesgo.
“México es de los primeros países que logra contener el nivel de endeudamiento público”, explicó.

Detalló que el Gobierno detuvo la tendencia al alza del déficit ya que como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) bajó de 50 por ciento en 2016 a 45 por ciento en 2017.

“Al día de hoy, el déficit de cuenta corriente de México es de 1.6 por ciento del PIB y está previsto que en 2018 mantengamos un nivel similar”, aseveró.

Además, Messmacher proyectó que México tenga ingresos petroleros este año.

“De hecho lo más probable es que terminemos este año teniendo algo de ingresos excedentes. El precio del petróleo, lejos de estar por debajo de 48 dólares por barril, está por arriba en estos momentos, así que es muy posible que terminemos teniendo excendentes petroleros este año”, dijo.

Jessika Becerra Ortiz
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad